
FERTILIZACIÓN CON EQUIPOS DE RIEGO
Sin lugar a dudas, la fertilización asociada al riego, es la manera mas eficaz y sustentable de abordar el problema. Recuerde que las plantas no comen, si no "beben" el agua junto al fertilizante.
Tanto los equipos Pivots como los equipos por goteo, son Su mejor manera de fertilizar con la siguiente ventajas:
a) Los nutrientes que contienen están totalmente disueltos y fácilmente asimilables por la planta, no necesitando ser diluidos sino aplicados directamente al agua de riego para la fertilización del cultivo.
b) Las soluciones están totalmente libres de impurezas que contienen los fertilizantes sólidos y que, dependiendo del fertilizante, pueden representar hasta un 2% del producto.
c) Son disoluciones perfectas y no provocan precipitaciones ni obturaciones en los sistemas de riego localizado.
d) Su manejo es más rápido, eficiente y seguro que los fertilizantes sólidos siempre y cuando se sigan las normas básicas de manejo de Fertilizantes Líquidos.
e) Facilitan el manejo ya que basta con colocarlos en un tanque y regular la dosis necesaria a través de la bomba o método de inyección del sistema de riego.
f) Se reduce considerablemente los costos operativos en:
• Mano de Obra para la preparación in situ de las soluciones
• Movimiento de sólidos
• Pérdidas por rotura y otras
• Capacidad de almacenamiento
• Inmovilización de gran volumen de fertilizantes
• Seguridad en el manipuleo
• Disponibilidad de los residuos sólidos y barros de las preparaciones de soluciones
• Etc.
g) No es necesario contar con un técnico capacitado en la preparación de soluciones químicas, sus propiedades de solubilidad, miscibilidad, etc.
h) Los distintos fertilizantes se pueden combinar en función del estado fenológico del cultivo, el suelo, el agua, etc., cambiando fácilmente la solución nutritiva final o usando una formula en cada fase de desarrollo debido al constante equilibrio de nutrientes.
i) Los fertilizantes pueden ser "Bufferizados" para lograr un pH optimo en el agua de riego para la mejor absorción de los nutrientes.